sábado, 3 de noviembre de 2012

Esculturas pintadas

Viernes 2 de noviembre de 2012

ESCULTURAS PINTADAS
Alejandro Cañestro
Valeriano Venneri



“Recuerdo cómo hoy, este día de 10 de mayo de mil quinientos ocho, yo Miguel Ángel escultor, he recibido de la Santidad de nuestro Santo Papa Julio segundo, quinientos ducados […] por cuenta de la pintura de la bóveda de la Capilla del Papa Sixto, para la cual comienzo hoy a trabajar”. Miguel Ángel nos informa sobre la fecha de inicio de la bóveda de la Sixtina. Rompiendo todo lazo con la tradición artística, concibe el que es considerado como el más grande ciclo de frescos del arte occidental y el primero que pintaba el genial artista, con una superficie de 1100 m2. El Buonarroti elaboró un proyecto complejo, constituido por trescientas treinta y seis figuras, ejemplo de un perfecto conjunto de plásticos volúmenes y deslumbrantes colores ubicados en una arquitectura pintada. La bóveda representa la historia de la humanidad –incluso algunos han visto que se trata de una alianza entre las tradiciones judía y cristiana– desde el caos inicial a la redención con la venida de Cristo, incorporando todos los pasajes bíblicos más significativos, además de profetas y sibilas, eso sí, todos del Antiguo Testamento. El encargo vino de la mano del Papa Julio II, un hombre cuyo ego no conocía límites, con especial intuición para el talento artístico. Miguel Ángel lo representó como el profeta Zacarías, situado encima de la puerta de acceso, por lo que todos los futuros Papas tendrían que caminar bajo sus pies y su mirada, algo que fascinó al pontífice y fue clave para que diera carta blanca al pintor/escultor.
El 31 de octubre se celebró el 500 aniversario de la inauguración de la capilla, cuyo proceso duró desde 1508 a 1512, renovándose así la percepción de la fuerza expresiva del genio toscano. El colosal trabajo consagra al Miguel Ángel pintor, atrayendo sobre él la admiración de sus contemporáneos, entre los que se contaba Rafael Sanzio. Cada año esta espléndida obra de arte es visitada por cinco millones de personas, según las cifras del director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, número tan exagerado que se está pensando limitar el ingreso de visitantes por motivos de conservación.

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