Viernes 12 de octubre de 2012
ARTE BOCA ABAJO
Alejandro Cañestro (@alejandroelx)
Esta
columna no versa sobre el famoso cuadro del rey Felipe V conservado en Gandía y
que está colgado con el monarca boca abajo, no. Si no que más bien se trata de
otra cosa… Sin duda Wassily Kandinsky (1866-1944) fue uno de los más grandes
genios de la historia de la pintura del siglo XX pero ¿en base a qué se ha
afirmado con rotundidad tal juicio subjetivo? Muchas son las circunstancias que
llevaron al ruso a coger un pincel y plasmar sobre una superficie aquello que su
mano disponía, si bien fue uno de los pioneros de la abstracción, un arte no
figurativo, sin tema, cada vez más autosuficiente y sin depender de nada que
corroborase su auténtico rango de obra de arte. Cuando en 1910 pintó su primera
acuarela abstracta inauguró una corriente en la que formas y colores se daban
cita en una suerte de íntima pero caótica comunión, influenciada por lo
esotérico y lo teosófico. Ya formaba parte del juego la filosofía y lo que el
artista quería expresar, lejos de retratos de reyes y nobles o representaciones
de Cristos y Santos. El arte había cambiado y se comenzaba a dirigir entonces hacia otros
derroteros. Cuenta la leyenda que descubrió Kandinsky la abstracción al ver un
cuadro suyo boca abajo y se sintió tan atrapado por el universo que se le abría
ante sus ojos que empezó a instalarse en esa estética de líneas y formas
geométricas, que le valdrían la fama internacional. Fue Kandinsky de esos
artistas completos, un Miguel Ángel del siglo XX, pues a su faceta de pintor se
le unía la de teórico con libros como “De lo espiritual en el arte” o “El punto
y la línea”, que confirmaban y justificaban tanto la valía del arte abstracto
como la personalidad creadora de este genio. ¿Puede decirse, por tanto, que la
abstracción en el arte nace con este artista? La mayoría de los historiadores
del arte así lo afirman porque lo que pretendió, incluso desde sus inicios con
el grupo Der Blaue Reiter (“El jinete azul”) fue hacer un arte subjetivo, con
capacidad para expresar los estados de ánimo y sin una lectura aparente, algo
que, en definitiva, se convirtió en característica principal de la abstracción.
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